Éxito Noticias, 22 de julio 2026.- Tras la final del Mundial, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría impulsando al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como candidato a próximo secretario general de Naciones Unidas, según informó el diario estadounidense New York Post.
Según fuentes cercanas mandatario estadounidense, Trump considera que Infantino, de 56 años, es “respetado por todos en el mundo y tiene una habilidad especial para unir a las personas”, una valoración que habría surgido en parte de la estrecha relación que ambos han desarrollado durante la organización del Mundial de 2026.
El medio estadounidense plantea que no está claro si Infantino quiere el puesto ni hasta qué punto Trump habló con él sobre el tema, pero indica que el presidente de Estados Unidos percibe una clara oportunidad entre un grupo de candidatos que un informante describió como siete “mediocres” .
La relación entre Trump e Infantino se estrechó durante la realización del Mundial que finalizó el pasado domingo, el cual fue organizado por Estados Unidos, México y Canadá, donde ambos compartieron diversos actos vinculados al torneo. Además, en diciembre de 2025 el presidente estadounidense recibió en diciembre el primer Premio de la Paz de la FIFA.
Al entregar el premio de la FIFA a Trump, Infantino elogió los incansables esfuerzos del mandatario estadounidense por unir a las personas en un espíritu de paz: “Esto es lo que esperamos de un líder: un líder que se preocupe por la gente. Queremos vivir en un mundo seguro, en un entorno seguro. Queremos unirnos; eso es lo que hacemos hoy aquí, eso es lo que haremos en la Copa Mundial de la FIFA, señor presidente”.
Entre los candidatos se encuentran la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien podría enfrentar resistencia por parte de Estados Unidos, y el argentino Rafael Grossi, quien podría enfrentar el escepticismo británico por las Islas Malvinas.
La propuesta de Trump trastocaría la esperada selección de un candidato de América Latina o el Caribe, una región representada por última vez por el secretario general Javier Pérez de Cuéllar, de Perú, entre 1982 y 1991.
El próximo secretario general de la ONU será elegido este año para suceder al portugués António Guterres, cuyo mandato termina a finales de diciembre, y deberá contar primero con la recomendación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos tiene poder de veto, antes de ser confirmado por la Asamblea General.
Para obtener el puesto de secretario general, Infantino necesitaría el respaldo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, seguido de la aprobación de la Asamblea General.
Durante sus dos periodos en la Casa Blanca, Trump mantuvo una relación tensa con Naciones Unidas y cuestionó el papel de los organismos multilaterales, además de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima, anunciar su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y abandonar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante su primer mandato.
//Clarín




