More
    spot_img
    InicioNACIONALFocos de calor en Bolivia casi se duplican en un día y...

    Focos de calor en Bolivia casi se duplican en un día y llegan a 1.705; Santa Cruz y Tarija concentran la mayor cantidad

    Éxito Noticias, 21 de julio 2026.- El país registra 1.705 focos de calor activos, de acuerdo con el reporte oficial emitido por los ministerios de Planificación del Desarrollo, de Desarrollo Productivo, Rural y Tierras y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), cifra que refleja un incremento respecto a los 867 focos reportados hasta el lunes.

    Santa Cruz concentra la mayor cantidad de alertas, seguida por Tarija, donde continúan las emergencias por incendios forestales y las condiciones climáticas adversas. En menor proporción también se reportan focos de calor en La Paz, Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Pando y Potosí.

    Las autoridades aclararon que un foco de calor constituye una alerta que requiere verificación y no implica necesariamente la existencia de un incendio forestal.

    Por su parte, bomberos voluntarios de Santa Cruz señalaron que solo en ese departamento existen cerca de 1.000 reportes de focos de calor y advirtieron sobre denuncias de personas que presuntamente estarían provocando nuevos incendios, principalmente en Tarija.

    El comandante de Bomberos Voluntarios Ángeles en el Fuego, Juan Alberto Salazar, indicó que las actuales condiciones climáticas, especialmente los fuertes vientos, favorecen la rápida propagación de las llamas y dificultan las tareas de control. Además, recordó que las quemas, incluso las realizadas por prácticas tradicionales, representan un alto riesgo durante esta temporada.

    Como parte de las acciones de prevención, las instituciones habilitaron un código QR para que la población pueda acceder al reporte nacional y denunciar incendios forestales, quemas descontroladas o columnas de humo que representen un peligro.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img