More
    spot_img
    InicioPOLITICAGobierno apuesta por una política exterior para abrir oportunidades y fortalecer la...

    Gobierno apuesta por una política exterior para abrir oportunidades y fortalecer la imagen de Bolivia

    Éxito Noticias, 13 de julio 2026.- El canciller Fernando Aramayo presentó este lunes los nuevos lineamientos de la política exterior del Gobierno y aseguró que la diplomacia boliviana estará orientada a generar oportunidades para el desarrollo del país y a responder de manera directa a las necesidades de la población. Durante su exposición, sostuvo que la política exterior dejará de ser un ámbito alejado de la ciudadanía para convertirse en una herramienta al servicio de los intereses nacionales.

    Aramayo afirmó que Bolivia debe replantear su papel en el escenario internacional frente a los cambios que vive el mundo en materia de tecnología, energía, comercio y geopolítica. En ese sentido, señaló que el objetivo es “pasar de reaccionar ante las crisis a prepararnos para ellas”, impulsando una inserción internacional más activa y capaz de abrir nuevas oportunidades para el país.

    El canciller también destacó el potencial económico y estratégico de Bolivia, al remarcar que el país cuenta con importantes recursos naturales y ventajas competitivas. “Poseemos minerales y recursos estratégicos, además de una biodiversidad extraordinaria y un potencial productivo que debe ser mejor aprovechado”, afirmó, al señalar que estos elementos deben convertirse en pilares de la proyección internacional del Estado.

    Otro de los ejes de la nueva estrategia será fortalecer el liderazgo regional de Bolivia. Aramayo explicó que la visión del Gobierno no se limita a integrar al país en América Latina, sino que busca que Bolivia contribuya a la integración de la región con el resto del mundo. Asimismo, sostuvo que esta política requerirá coordinación entre distintas instituciones, al enfatizar que “la política exterior no es propiedad exclusiva de la Cancillería, es una política de Estado”.

    Finalmente, el ministro aseguró que la meta del Gobierno es consolidar una presencia internacional más sólida y con mayor protagonismo. “No aspiramos a una Bolivia aislada, aspiramos a una Bolivia respetada; no aspiramos a una Bolivia dependiente, sino soberana”, afirmó, al remarcar que el país debe asumir un rol activo frente a las transformaciones globales y aprovechar las oportunidades que ofrece el contexto internacional.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img