Éxito Noticias, 9 de julio 2026.- El vocero presidencial, José Luis Gálvez, aseguró este jueves que los precios de todos los combustibles se mantendrán sin cambios tras la aprobación del Decreto Supremo 5652, que amplía el periodo de congelamiento de las tarifas. Explicó que la medida alcanza a la gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP), gas natural vehicular (GNV), combustibles de aviación y otros derivados del petróleo. “Todos los derivados no cambian de precio, se mantienen como están”, afirmó.
Gálvez señaló que el nuevo decreto extiende el régimen vigente con el objetivo de evitar que las fluctuaciones del dólar tengan un impacto en el precio de los combustibles para los consumidores. Añadió que durante este periodo el Gobierno trabajará en una reestructuración de la política energética, que permitirá definir de manera integral el futuro esquema de precios de los hidrocarburos.
El Decreto Supremo 5652, publicado este jueves en la Gaceta Oficial del Estado, establece que el precio de los combustibles permanecerá congelado durante los próximos 12 meses. De esta manera, la gasolina especial continuará comercializándose a Bs 6,96 por litro y el diésel a Bs 9,80, mientras que tampoco habrá modificaciones en las tarifas del GLP, el GNV y las gasolinas de uso aeronáutico.
La norma también fija el mecanismo que se aplicará una vez concluido el periodo transitorio. A partir de entonces, el precio de los combustibles se calculará mediante una fórmula que tomará en cuenta el costo internacional del producto, el tipo de cambio promedio del dólar y un factor de ajuste diseñado para mantener parte de la subvención cuando la cotización oficial de la divisa supere los Bs 10,40.
Además, el decreto autoriza al Ministerio de Economía a destinar hasta Bs 1.000 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para cubrir la diferencia entre el costo de importación de los combustibles y el precio de paridad. La disposición también permite ampliar ese monto, previo requerimiento y certificación de las autoridades competentes, con el fin de garantizar el abastecimiento y la estabilidad del mercado interno.




