More
    spot_img
    InicioPOLITICAReyes Villa afirma que protestas buscan un quiebre democrático y califica de...

    Reyes Villa afirma que protestas buscan un quiebre democrático y califica de “tardía” la abrogación de la Ley 1341

    spot_img

    Éxito Noticias, 25 de mayo 2026.- El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, advirtió que las movilizaciones que se desarrollan en el país han dejado de ser demandas sectoriales y ahora apuntan a provocar un quiebre democrático y la caída del Gobierno. En ese sentido, pidió a la ciudadanía defender la institucionalidad y respetar la voluntad expresada en las urnas.

    Reyes Villa calificó como “tardía” la decisión del Senado de abrogar la Ley 1341, conocida como Ley Copa, aprobada en 2020 durante la presidencia de Eva Copa en la Cámara Alta. La norma regulaba los Estados de Excepción, imponiendo límites estrictos a la acción del Ejecutivo y restringiendo la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis.

    El burgomaestre sostuvo que el Gobierno debió aplicar medidas de excepción desde el inicio del conflicto para evitar que la situación se desbordara. “Un Estado de Excepción debió decretarse al inicio del conflicto”, afirmó, al señalar que la falta de decisiones oportunas permitió que grupos con intereses políticos generen violencia y busquen desestabilizar la democracia.

    La abrogación de la Ley 1341 fue aprobada el 24 de mayo en una sesión del Senado realizada en la Casa de la Libertad en Sucre, con más de dos tercios de votos a favor. El proyecto, de un solo artículo, ahora debe ser tratado en la Cámara de Diputados.

    Reyes Villa insistió en que las protestas actuales ya no responden a reclamos específicos de sectores sociales, sino que se han transformado en una estrategia para debilitar la institucionalidad democrática. En su criterio, detrás de las movilizaciones existen actores que buscan aprovechar el descontento para forzar un cambio de poder.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img