Éxito Noticias, 9 de abril 2026.– El ministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, respondió a las declaraciones del empresario y líder político Samuel Doria Medina, quien aseguró que el problema del combustible no es sabotaje, sino que YPFB habría comprado carburante de mala calidad a un alto precio. La autoridad pidió pruebas y evidencias que respalden esas afirmaciones.
“Respecto a declaraciones que se hayan podido verter sobre la calidad de la gasolina o el posible sobreprecio, no solo invito a una persona sino a todos que muestren pruebas. Estamos abiertos a recibir toda evidencia que justifique una afirmación para trabajar de manera conjunta”, manifestó Medinaceli.
El ministro también se refirió a la falta de aditivos en el combustible, aclarando que el Ministerio de Hidrocarburos no es la parte operativa, sino que esa responsabilidad recae en YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). “El brazo operativo de todo esto es YPFB, el Ministerio es un interlocutor y supervisor de la información que nos da YPFB”, explicó.
Medinaceli señaló que los aditivos se colocaban en determinados periodos de tiempo y que corresponde a YPFB definir los siguientes pasos para garantizar la calidad del carburante. En ese sentido, deslindó responsabilidades directas de su cartera de Estado en la operatividad del proceso.
Este jueves, el ministro fue interpelado en la Asamblea Legislativa, donde respondió a las preguntas de los parlamentarios sobre la importación de petróleo y la calidad del combustible. “Me circunscribí a las 15 preguntas relacionadas con la importación de petróleo, pero debo decir que ha sido nuestro compromiso transparentar los contratos”, afirmó.
El tema del abastecimiento y calidad del combustible continúa generando debate en el país. Mientras el Ministerio de Hidrocarburos pide pruebas para sustentar las denuncias, las autoridades aseguran que se trabaja en coordinación con YPFB y la ANH para garantizar el suministro y mejorar la calidad del carburante.





