Éxito Noticias, 21 de marzo 2026.- El Gobierno decidió abrogar el Decreto Supremo 5547, que establecía arancel cero para la importación de grano de soya hasta diciembre de 2026. La medida fue oficializada el viernes mediante el Decreto Supremo 5591, promulgado por el presidente Rodrigo Paz y publicado en la Gaceta Oficial.
La disposición anterior había generado fuerte rechazo en el sector productivo, que la semana pasada protagonizó una movilización en la carretera Santa Cruz – Cochabamba. Los productores denunciaron que la importación sin aranceles afectaba directamente a la producción nacional y se sumaba al problema del contrabando de arroz y otros granos.
Los agricultores sostuvieron que Bolivia es un país exportador de soya y que la producción nacional supera ampliamente la demanda interna. Por ello, consideraban innecesario traer grano del exterior, ya que esa decisión implicaba la salida de dólares del país, mientras que la exportación genera divisas y empleos.
Vicente Gutiérrez, expresidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), explicó que “importar soya es sacar dólares del país y exportarla es atraer divisas para Bolivia, además de generar empleos para los bolivianos”. Sus declaraciones reflejan la postura mayoritaria del sector agrícola.




