More
    spot_img
    InicioPOLITICATSE ratifica inhabilitación de dos candidatos a El Alto y habilita a...

    TSE ratifica inhabilitación de dos candidatos a El Alto y habilita a Eliser Roca

    spot_img

    Éxito Noticias, 21 de marzo 2026.– A pocas horas de que los bolivianos acudan a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades subnacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución clave respecto a la habilitación de candidatos en el municipio de El Alto. La Sala Plena del ente electoral revisó los recursos presentados por tres postulantes y determinó habilitar a uno de ellos, mientras que los otros dos quedaron definitivamente fuera de la contienda.

    El secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, informó en conferencia de prensa que tras un análisis exhaustivo de la documentación y los recursos de revisión, se declaró improcedente la apelación de Eynar Iván Vizcarra Anavi, candidato de Suma Por el Bien Común, y de David Braulio Vargas Flores, del Movimiento Tercer Sistema. Ambos permanecen inhabilitados para participar en las elecciones municipales.

    Arteaga explicó que la decisión se fundamenta en el registro domiciliario de los postulantes. Según el TSE, Vizcarra y Vargas tenían su domicilio electoral en la ciudad de La Paz y participaron en los últimos procesos electorales en esa jurisdicción. Recién en diciembre de 2025 realizaron el cambio de domicilio, lo que impide su habilitación para competir en El Alto en esta elección.

    En contraste, el caso de Eliser Roca Tancara, candidato por Unión por el Cambio, tuvo un desenlace distinto. Tras revisar su documentación, la Sala Plena del TSE declaró procedente su recurso de revisión y lo habilitó oficialmente como candidato a la alcaldía de El Alto. Con esta decisión, Roca podrá participar en la jornada electoral que se desarrollará este domingo.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img