Éxito Noticias, 11 de marzo de 2026.– La Federación Regional de Gremiales de El Alto dio un plazo hasta el lunes 16 de marzo al Gobierno Nacional para que destituya al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza. El sector denuncia que la decisión de invalidar los billetes de la Serie B ha generado confusión y una caída en las ventas de comerciantes, transportistas y ciudadanos.
El secretario ejecutivo de la organización, Toño Siñani, señaló que la medida del BCB ha provocado un perjuicio directo en la economía popular, ya que muchos compradores rechazan los billetes observados, generando pérdidas en las transacciones diarias. “Si no hay respuesta hasta el lunes, iniciaremos movilizaciones permanentes en la sede de gobierno”, advirtió.
La molestia de los gremiales se suma a la presión de otros sectores sociales que también cuestionan la disposición del Banco Central. Según los dirigentes, la falta de claridad sobre la validez de los billetes ha afectado la confianza de la población y ha incrementado la incertidumbre en el comercio minorista.
De manera paralela, la Central de Trabajadores de Bolivia (CTB) anunció que respaldará las demandas de los gremiales y convocará a un ampliado nacional para definir medidas de presión. La organización exige no solo la destitución del presidente del BCB, sino también soluciones inmediatas al problema generado por los billetes de la Serie B.
Además, la CTB extendió sus reclamos hacia otras instituciones estatales, pidiendo la destitución del presidente de YPFB y del ministro de Hidrocarburos, a quienes responsabilizan por la mala calidad del combustible que se distribuye en el país. Los trabajadores consideran que ambos casos reflejan una gestión deficiente que afecta directamente a la población.




