Éxito Noticias, 27 de febrero 2026.- El general primero Lionel David Valenzuela Peláez asumió este viernes como nuevo Inspector General interino de la Policía Boliviana, en un acto realizado en el Comando General de la institución.
La designación fue oficializada mediante el Decreto Supremo 5556, emitido por el presidente Rodrigo Paz y publicado en la Gaceta Oficial del Estado. Valenzuela reemplaza en el cargo al general Gunter Luis Agudo Mendoza, quien ejercía funciones desde noviembre de 2025.
El juramento fue tomado por el comandante general interino, Mirko Antonio Sokol Saravia, en presencia del viceministro de Régimen Interior, Hernán Paredez Muñoz, y del alto mando policial.
Durante su intervención, Sokol señaló que los cambios forman parte de la dinámica institucional y exhortó a la nueva autoridad a desempeñar sus funciones con base en su experiencia, en resguardo de la institución y la sociedad. La Inspectoría General es la instancia encargada del control interno y la supervisión del cumplimiento de normas dentro de la Policía Boliviana.




