Éxito Noticias, 20 de febrero 2026.- Este viernes se encontraron 12 kilos de marihuana líquida en dos cajas que llegaron como encomienda al aeropuerto de Viru Viru. El operativo movilizó a 14 fiscales y unos 40 policías en distintas bodegas de la terminal aérea, donde los canes detectaron la sustancia. La bodega quedó precintada tras la inspección.
El fiscal Julio César Porras explicó que las cajas presentaban modificaciones y que se citará a declarar a las personas que figuran en los documentos de envío. También se pidió el listado del personal de turno que tuvo contacto con las encomiendas. Porras aclaró que no fue un allanamiento, sino una inspección voluntaria.
Este hallazgo ocurre un día después de que se incautaran 356 kilos de marihuana líquida provenientes de Miami. Las autoridades sospechan que Bolivia estaría siendo utilizada como país de tránsito en una posible ruta internacional de narcotráfico.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, señaló que es poco probable que la droga estuviera destinada al consumo interno. “Probablemente se esté utilizando a Bolivia como país puente o de tránsito, posiblemente con destino a Brasil”, afirmó.
Justiniano también informó sobre la incautación de una compresora con marihuana húmeda, similar a la sustancia decomisada el jueves. El equipo estaba registrado como encomienda y tenía como destinatario a un joven de 23 años identificado por las iniciales J. L. H. S., el mismo que figuraba en otros envíos de droga camuflada en equipos electrónicos e industriales.
“De acuerdo al informe se trata de una compresora que estaba dirigida a la misma persona, se está haciendo en este momento el peritaje y pesaje de la cantidad de marihuana que había en su interior, podríamos decir que es una encomienda más”, concluyó Justiniano. Las investigaciones continúan para establecer la ruta y los responsables de este tráfico ilícito.




