Éxito Noticias, 12 de febrero 2026.- Un sargento de la Policía Boliviana fue aprehendido en las últimas horas tras ser sorprendido presuntamente sustrayendo dinero durante una requisa realizada en el centro penitenciario de San Pedro, en la ciudad de La Paz. El hecho fue confirmado por el inspector de la institución del orden, general Gunter Agudo.
De acuerdo con el reporte oficial, el incidente se registró la madrugada de este jueves, en el marco de los operativos de control que el Comando General ejecuta de manera periódica en recintos carcelarios del país. Una vez concluida la requisa, un privado de libertad denunció que un efectivo policial habría sustraído 1.000 bolivianos mientras revisaba su celda.
“Una vez concluida la requisa hemos tenido conocimiento por parte de uno de los privados de libertad, que en una de las secciones un servidor público policial habría realizado la sustracción de 1.000 bolivianos del momento que estaba realizando justamente la requisa en su celda”, informó Agudo.
Tras la denuncia, el jefe del operativo puso el caso en conocimiento de Inspectoría, instancia que activó de inmediato el procedimiento correspondiente. El uniformado, en grado de sargento y perteneciente a una unidad policial, fue aprehendido y trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
Según la autoridad policial, durante la verificación se encontró el dinero en poder del funcionario investigado. “Una vez que se le ha pedido que exponga los objetos que estaban en su poder, se ha podido constatar que el mismo estaba en posesión de los 1.000 bolivianos”, precisó.
El caso fue remitido al Ministerio Público y se aguarda la declaración del efectivo policial en presencia del fiscal asignado. Paralelamente, se inició un proceso en la vía administrativa disciplinaria para determinar las sanciones que correspondan.
El general Agudo señaló que este tipo de operativos responde a la política institucional orientada a transparentar las actuaciones policiales y combatir hechos de corrupción dentro de la entidad.
“La política establecida por el señor Presidente al instruirnos que la Policía Boliviana transparente en sus actuaciones, como también generemos un ámbito de no corrupción dentro de la Policía Boliviana, es de que nosotros hemos ido intensificando este tipo de operativos”, sostuvo.
Asimismo, remarcó que los controles se ejecutan a nivel nacional con el objetivo de detectar posibles irregularidades, abusos de autoridad o hechos de extorsión.




