Éxito Noticias, 31 de enero 2026.- El gobierno de Cuba afirmó el viernes (30.01.2026) que enfrentará con “firmeza” la decisión de Washington de imponer aranceles a países que vendan o suministren petróleo a la isla, y aseguró que ante la presión económica de Estados Unidos “la decisión es una: patria o muerte”.
En un extenso comunicado, un día después de la publicación de la orden ejecutiva de la Casa Blanca, el gobierno insular aseguró que Estados Unidos “se confunde”, al confiar en que “con la presión económica” hacia el país caribeño logrará que “Cuba caiga”.
La Habana aseguró, sin embargo, que está dispuesta a mantener un diálogo “serio, responsable y basado en el derecho internacional, en la igualdad soberana, en el respeto mutuo” con Estados Unidos pero sin “injerencia en los asuntos internos”.
Por su parte, en X, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que la amenaza de Trump “evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales”.
Entre otros motivos para tomar su decisión, Washington destacó el alineamiento de La Habana con Rusia y otros “actores malignos”, la acogida de bases de espionaje y “grupos terroristas transnacionales”, la persecución y tortura de oponentes políticos y la negación de derechos humanos en la isla.
La orden destaca que “estas acciones constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.” y “requieren una respuesta inmediata para proteger a los ciudadanos e intereses americanos”.
//DW





