Éxito Noticias, 26 de enero 2026.- Un control aduanero en el paso fronterizo de Tambo Quemado derivó en el decomiso de 216 baldes de pintura mezclada con mercurio, una sustancia cuya importación y comercialización están prohibidas por su impacto nocivo en el medioambiente, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
La carga, de procedencia mexicana e ingresada al país desde Chile, era transportada en un camión que fue intervenido durante una revisión de rutina. Tras el hallazgo, se procedió a la aprehensión del conductor y su acompañante.
Cada recipiente tiene una capacidad de 19 litros y contenía pintura combinada con mercurio, elemento que puede contaminar ríos y suelos, explicó la autoridad. El camión fue trasladado a la ciudad de Oruro para una inspección completa del cargamento, ya que también llamó la atención la ruta y el origen del producto.
La investigación se encuentra en etapa inicial y no se descarta que otras personas resulten implicadas. Según el fiscal, no sería la primera vez que este tipo de mercancía intenta ingresar de manera irregular al país.





