Éxito Noticias, 20 de enero 2026.- El Ministerio Público informó que este jueves a las 9:00 de la mañana se llevará a cabo, de manera presencial, la audiencia de medidas cautelares en contra de Rafael Ernesto Arce Mosqueira, hijo del expresidente Luis Arce, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitará seis meses de detención preventiva en el penal de San Pedro, con base a los elementos de convicción recopilados, que incluyen movimientos económicos millonarios y la adquisición de varios bienes inmuebles.
Según el fiscal Miguel Cardozo, ya se ha realizado la anotación preventiva de los inmuebles y el congelamiento de las cuentas bancarias del investigado, registrándose retiros de dinero de hasta siete millones de bolivianos desde agosto.
En caso de que Arce Mosqueira no se presente a la audiencia, el Ministerio Público pedirá su declaratoria de rebeldía y la emisión de los mandamientos de aprehensión correspondientes. Además, se solicitará la alerta migratoria y la activación de los sellos rojos de Interpol para garantizar su localización.
De acuerdo con la investigación, el imputado habría adquirido siete inmuebles en Santa Cruz, así como un bien inmueble y vehículos en Santa Cruz y La Paz, hechos que fundamentan la solicitud de detención preventiva.





