Éxito Noticias, 17 de enero 2026.- La agencia calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Bolivia de “CCC-” a “CCC”, al considerar que disminuyó el riesgo de impago de la deuda, tras los compromisos de financiamiento externo y la eliminación de la subvención a los combustibles.
En su informe, la calificadora destacó como “audaces” las reformas impulsadas por decreto, especialmente la quita del subsidio acompañada de medidas sociales, que se mantuvieron pese a conflictos sociales y a la revisión de la norma. También señaló que una mejor correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa podría facilitar la aprobación de nuevos créditos externos.
Fitch observó, además, una mayor capacidad para acumular Reservas Internacionales debido al financiamiento comprometido, la menor importación de combustibles y un posible ajuste del tipo de cambio. No obstante, advirtió que un rechazo social a las medidas económicas o la imposibilidad de acceder a préstamos externos podría afectar esta mejora.
Desde el Gobierno, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, calificó la decisión como una señal positiva y afirmó que el país ha frenado los factores que deterioraban la economía, aunque reconoció que aún quedan desafíos por enfrentar.





