Éxito Noticias, 15 de enero 2026.- El presidente Rodrigo Paz advirtió este jueves que cualquier persona que utilice explosivos y ponga en riesgo la vida de otros bolivianos durante movilizaciones enfrentará sanciones penales. “El que use cachorro de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano se irá a la cárcel”, aseguró en una rueda de prensa tras el homenaje a los “mártires de la calle Harrington”.
El mandatario recordó que “todo el mundo tiene derecho a protestar”, en concordancia con la Constitución, pero enfatizó que no se puede dañar a terceros.
Paz hizo referencia a las recientes movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, durante las cuales sectores como los mineros detonaron dinamitas en las calles para protestar contra el anterior Decreto 5503, ahora abrogado.
El presidente comparó el daño que generan estas acciones con la corrupción, señalando que ambas afectan seriamente al país: “Le están haciendo daño a la patria”.
Asimismo, enfatizó la importancia de fomentar una “cultura del diálogo” y la confianza entre bolivianos para construir colectivamente el futuro del país: “Con la palabra podemos ir construyendo, desde diferentes organizaciones vivas, el futuro de la patria”.






