Éxito Noticias, 14 de enero de 2026. La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley 022 de Régimen Transitorio, que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mientras se organizan nuevas elecciones judiciales.
El presidente de la comisión, diputado de Unidad Juan del Granado, explicó que durante el tratamiento se realizaron ajustes de forma que no modifican el contenido central de la norma. Señaló que ahora el proyecto pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y decisión final, donde se definirá su aprobación definitiva.
La normativa establece que el TCP podrá operar con los cuatro magistrados electos en los comicios del pasado 15 de diciembre, pese a que normalmente funciona con nueve miembros. El objetivo del régimen transitorio es organizar nuevas elecciones para completar la conformación del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional hasta el 30 de junio, plazo fijado para regularizar ambas instancias.
Durante la sesión, dos magistradas asistieron para explicar la situación actual del TCP, que hoy solo cuenta con cuatro autoridades electas. Los otros cinco magistrados prorrogados cesaron en sus funciones tras dos fallos emitidos por salas constitucionales en octubre del año pasado, lo que dejó incompleta la composición del tribunal.
Con esta ley transitoria, la Asamblea Legislativa busca garantizar la continuidad institucional del TCP y del TSJ, mientras se avanza en el proceso de elecciones judiciales. El debate en el pleno de Diputados será clave para definir la aplicación inmediata de la norma y asegurar el funcionamiento de las máximas instancias de justicia del país.






