More
    spot_img
    InicioECONOMIAViceministro Linares: Decreto 5517 busca eliminar escasez de diésel y dar mayor...

    Viceministro Linares: Decreto 5517 busca eliminar escasez de diésel y dar mayor liquidez al Gobierno

    spot_img

    Éxito Noticias, 14 de enero 2026.- El viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, explicó que el Decreto Supremo 5517 tiene como objetivo principal aliviar la escasez de diésel y reforzar la distribución de combustible en Bolivia. Según Linares, la norma permite la importación directa de diésel por parte de empresas privadas, especialmente grandes compañías de los sectores minero y agroindustrial, sin afectar las funciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    “Esto va a liberar un poco todo el tema de escasez y las responsabilidades monopólicas que tiene YPFB (…) y va a ser un apoyo sobre todo a empresas grandes que apoyan mucho al sector productivo de nuestro país”, indicó Linares, en contacto con radio Éxito, asegurando que la medida también contribuye a prevenir el contrabando y permite mayores controles espontáneos sobre la distribución del combustible.

    En relación con la disponibilidad de dólares para la compra de combustible, Linares señaló que la norma alivia la presión sobre las reservas internacionales, ya que las empresas privadas realizarán la compra directa con sus propios recursos.

    “Nos libera bastante de ese problema también porque baja los niveles de subvención (…) liberan también al gobierno de este tema, que libera automáticamente el tema de la escasez”. Recordó que al inicio de la gestión del presidente Paz, las reservas internacionales eran prácticamente inexistentes, con solo 17 millones de dólares disponibles.

    Consultado sobre el beneficio de la norma para la población y el Gobierno, Linares afirmó que “exactamente va por ambos lados (…) estamos eliminando de esta manera la escasez, otro instrumento para eliminar temas de contrabando y otro elemento para poder también darle más aire al gobierno en el sentido de poder tener dólares disponibles para hacer esta distribución principal al transporte, que es la que más necesita para el beneficio de los ciudadanos”.

    Respecto a la vigencia del decreto, el viceministro explicó que tiene un carácter transitorio y de revisión. Señaló que se evaluará su impacto en los próximos meses para determinar si se mantiene. “Se hará una revisión y si trae los beneficios necesarios para que podamos tener así mayor productividad, menos cuellos de botella para las grandes industrias (…) veremos si esto se tiene que continuar”.

    Linares enfatizó que el decreto busca un enfoque productivo. “El que genera empleo, genera riquezas, es el sector privado, el pequeño y el grande (…) no más políticas de industrialización inservibles que nos han llevado al colapso económico y al déficit fiscal por doce años consecutivos”.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img