Éxito Noticias, 13 de enero 2026. Tras más de tres semanas de movilizaciones que se extendieron incluso durante las fiestas de fin de año, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) anunció este martes la aceptación del Decreto Supremo 5516, que reemplaza al cuestionado DS 5503 y recoge las principales demandas del sector educativo.
La ejecutiva nacional de la CTEUB, Mirian Ayala Tapia, calificó la normativa abrogada como “funesta” y aseguró que atentaba contra la soberanía nacional y la unidad del sistema educativo. “Nuestra lucha unitaria ha rendido frutos mediante la abrogación del DS 5503, porque se demostró que este decreto buscaba rifar nuestros recursos naturales y profundizaba la descentralización de la educación”, afirmó.
Ayala subrayó que la movilización frenó cualquier intento de privatización de la enseñanza, reafirmando el carácter estatal y gratuito de la educación en Bolivia. “Hemos rechazado la mercantilización de la educación, porque es una responsabilidad suprema del Estado y debe ser fiscal, única y gratuita”, enfatizó.
El nuevo DS 5516 representa una victoria estratégica para el magisterio urbano, al eliminar el congelamiento salarial y abrir la ruta hacia futuras negociaciones de incremento de haberes en mesas de trabajo con el Gobierno. Además, incorpora garantías sociales como la ratificación de los tres bonos del sector y el tratamiento de la subvención de hidrocarburos, entre otros puntos acordados.
La dirigencia de la CTEUB reconoció el sacrificio de las bases que se mantuvieron firmes en huelgas, marchas y vigilias durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. “Este triunfo es mérito exclusivo de los maestros y personal administrativo que no bajaron los brazos”, expresó Ayala, quien anunció que el magisterio urbano se mantendrá en vigilia permanente para asegurar el cumplimiento estricto de los acuerdos alcanzados en favor de la educación boliviana.






