Éxito Noticias, 13 de enero 2026.– La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron un pronunciamiento en el que rechazan de manera enérgica las agresiones verbales y descalificaciones realizadas por el vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, contra la prensa en declaraciones públicas recientes.
El incidente ocurrió cuando Lara fue consultado sobre la posibilidad de promover una ley que anule los decretos firmados por el expresidente Evo Morales, que autorizaban la explotación petrolera en áreas protegidas como Tariquía. Visiblemente molesto, el vicepresidente acusó a los medios de “mentir” y de “defender lo indefendible”, cuestionando la cobertura periodística sobre el tema y descalificando el trabajo de los periodistas.
La ANPB recordó que los medios de comunicación han realizado una cobertura crítica y documentada de la situación en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía desde 2015, cuando se aprobó el Decreto Supremo 2366 que abrió la puerta a actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas. La prensa ha registrado la resistencia de comunidades locales, sus demandas de anulación de contratos y las denuncias de expertos y organizaciones ambientales sobre irregularidades en licencias y procesos de consulta.
El gremio lamentó que el vicepresidente desconozca esta labor periodística y subrayó que el conflicto involucra derechos ambientales, derechos de pueblos indígenas y la protección del patrimonio natural de todos los bolivianos. En su pronunciamiento, exhortó a Lara y a todas las autoridades del Estado a respetar la labor de los periodistas, evitar calificativos estigmatizantes y canalizar sus discrepancias mediante datos públicos y diálogo institucional.
“La libertad de expresión, la verdad y el derecho a la información no se intimidan”, concluye el comunicado, reafirmando que el periodismo es un actor indispensable para la transparencia y la rendición de cuentas en el país.






