Éxito Noticias, 13 de enero 2026.- El exsenador evista Leonardo Loza aseguró que las organizaciones del Trópico de Cochabamba se mantienen en estado de emergencia y dispuestas a “dar la vida” para defender al expresidente Evo Morales ante lo que considera una amenaza de intervención policial en la región.
En contacto con radio Éxito, Loza indicó que, tras conocer denuncias sobre un presunto operativo policial, las bases se movilizaron de inmediato y activaron vigilias permanentes en carreteras, avenidas y comunidades del Trópico. Afirmó que la reacción fue espontánea y que la determinación de los seguidores de Morales es firme, incluso frente a escenarios extremos.
“Nuestra gente está decidida: ‘sobre nuestro cadáver’, dicen ellos. (Señalan) ‘primero que nos maten a nosotros, que terminen con nosotros’, por eso anoche inmediatamente, ni bien denunciamos, empezaron a salir a las avenidas a hacer vigilia. (…) Ahorita siguen muchos de los compañeros al margen de la vigilia que 24 horas que se realiza en Lauca Ñ, compañeros, nos dicen: ‘primero que nos maten a nosotros, primero que nos terminen, que terminen con nosotros, luego a nuestro hermano Evo’, esa es la decisión que se maneja en nuestros compañeros de base en el Trópico”, indicó el también dirigente cocalero.
Loza también denunció una fuerte presencia policial y de inteligencia en el Trópico, lo que, a su criterio, refuerza la percepción de un intento de intervención. No obstante, sostuvo que los habitantes de la zona conocen el territorio y se mantendrán organizados frente a cualquier acción que consideren una amenaza.






