Éxito Noticias, 13 de enero 2026.- La presidenta de la Asociación Nacional de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), Patricia Marín, expresó su preocupación por la situación económica que atraviesan los colegios privados ante la resolución que congela las pensiones escolares hasta abril, mientras se busca incrementar los salarios del personal docente. Según la dirigente, esta medida afecta directamente la operación de las unidades educativas y la calidad de la enseñanza.
“Por un lado tenemos que aumentar los salarios y por otro lado en la resolución 1 han puesto que las mensualidades quedan congeladas hasta abril”, afirmó Marín, en contacto con radio Éxito, indicando que Andecop ha recurrido a los recursos legales disponibles para encontrar una solución, amparada en la Constitución. Además, señaló que cada unidad educativa deberá evaluar su situación económica y su oferta formativa para tomar decisiones sobre ajustes en los costos educativos, considerando también la capacidad de pago de los padres de familia.
La dirigente destacó que el sector educativo privado es heterogéneo, por lo que no se puede imponer un porcentaje único de incremento a todas las instituciones. “Se trata de contratos entre privados que tendrán que analizar en cada caso”, explicó, asegurando que algunas unidades educativas ya realizaron ajustes el año pasado y podrían no requerir aumentos este año. “La disposición de Andecop es que cada unidad educativa pueda analizar su situación económica y tomar una decisión respecto a sus ajustes en costos educativos”, agregó.
Marín también manifestó que se ha presentado un recurso ante el Ministerio de Educación y que esperan ser recibidos por la titular del sector para continuar las conversaciones sobre los ajustes en las pensiones. Hasta el momento, la reunión se ha desarrollado únicamente con el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, con quien se han tratado aspectos pedagógicos, pero no los económicos.
En cuanto al impacto de las restricciones, la presidenta de Andecop señaló que aproximadamente el 80% de los ingresos de las unidades educativas se destina al pago de 14 sueldos por docente, incluyendo aguinaldo y finiquitos. “Recibimos solo 10 cuotas mensuales por concepto de costos educativos, lo que deja muy poco margen para inversión en infraestructura y otros requerimientos”, explicó. Según Marín, esta situación afecta directamente a más de 300.000 estudiantes y unos 15.000 docentes en el país.
La dirigente también se refirió a la provisión de textos escolares, señalando que el enfoque de garantizar materiales más económicos no debe afectar la calidad de la educación. “La población escolar boliviana no puede seguir postergada, se necesita mejorar la comprensión lectora, el pensamiento lógico, el razonamiento matemático y la creatividad, y para eso se requieren textos impresos y cuadernos”, afirmó.
Marín concluyó resaltando que la educación privada no recibe financiamiento externo, por lo que las pensiones son esenciales para el funcionamiento de las unidades educativas. Aseguró que el compromiso de los colegios privados es avanzar en coordinación con los padres de familia para garantizar el aprendizaje y la continuidad del servicio educativo de calidad.






