More
    spot_img
    InicioSOCIALMaestros de La Paz rechazan el DS 5516 y anuncian nuevas movilizaciones...

    Maestros de La Paz rechazan el DS 5516 y anuncian nuevas movilizaciones por congelamiento salarial y uso de recursos de la Gestora

    spot_img

    Éxito Noticias, 13 de enero 2026.- El presidente de la Federación Departamental del Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez, anunció que los maestros de la ciudad retomarán las movilizaciones a partir de este jueves, tras considerar que el Decreto Supremo 5516, recientemente promulgado por el Gobierno, no fue consensuado con los sectores movilizados y afecta directamente al sector educativo.

    Álvarez explicó que la norma establece que el pago del bono PEPE se financiará con recursos de la jubilación de los maestros, provenientes de las utilidades de la Gestora Pública. “El financiamiento de lo que se llama el bono PEPE va a ser pagado con los recursos de nuestra jubilación, con las utilidades de la Gestora Pública”, señaló, calificando la medida como “irónica y absurda”.

    Además, criticó que, pese al aumento del costo de vida y la eliminación de la subvención de los combustibles, los sueldos de los maestros permanezcan congelados. “El Gobierno prefiere y pretende mantener los sueldos de los maestros totalmente congelados”, afirmó Álvarez, quien agregó que la situación evidencia la falta de seriedad y transparencia en los compromisos gubernamentales.

    El dirigente indicó que el Magisterio paceño exige que la Central Obrera Boliviana (COB) encabece las movilizaciones para garantizar el incremento salarial. “¿Quién se hace la burla y pisotea los acuerdos de los sectores movilizados? Es el Gobierno”, enfatizó.

    Álvarez denunció que el Ejecutivo incumplió lo pactado con los trabajadores el domingo pasado, cuando se comprometió a consensuar el nuevo decreto con la COB. “Todos los conflictos, sin excepción, siempre son productos de alguna política estatal. El sindicato lo único que hace es cumplir su función, salir en defensa de los intereses de sus afiliados o del país en su conjunto”, señaló, y precisó que cualquier nueva movilización será responsabilidad de los ministros que no cumplen los acuerdos.

    El dirigente también cuestionó la seriedad del Gobierno en los procesos de negociación. “Los trabajadores, lo único que hacemos hoy es defenderlo, y la población obviamente es víctima de esa irresponsabilidad, de ese enfrentamiento, de que realidades y necesidades concretas”, concluyó.

    El sector adelantó que se realizará un ampliado para definir las acciones y coordinar la movilización, que incluirá concentraciones y posibles bloqueos hasta que se cumplan las demandas salariales y se revise el financiamiento del bono PEPE.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img