Éxito Noticias, 13 de enero 2026.- El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Fernando Chambi, informó que el sector enfrenta dificultades ante la reciente normativa económica y el incremento en los costos de producción, lo que podría derivar en un ajuste del precio del pan en los próximos días.
Chambi explicó que la eliminación de la subvención y el aumento del costo del combustible, que ahora se ha duplicado, impacta directamente en la producción y distribución del pan, que se realiza desde los domicilios hacia las tiendas de barrio. Enfatizó que, por el momento, no garantizan mantener el precio del pan a 0,80 bolivianos por lo que se debe analizar la nueva hoja de costos a nivel nacional.
El dirigente detalló que actualmente la producción del sector se ajusta a 1,20 bolivianos en costos, aunque se ha decidido mantener temporalmente el precio de 0,80 bolivianos para no afectar a las familias más vulnerables. Sin embargo, advirtió que esta situación se evaluará en un ampliado nacional, donde se definirán nuevas medidas y ajustes según la hoja de costos de 2026.
Chambi también mencionó que el sector sigue esperando informes sobre aspectos relacionados con las mesas de trabajo y la deuda pendiente de 50.039 quintales a la Federación Departamental de Panificadores de La Paz y provincias, y aseguró que estas cuestiones afectan directamente la planificación y estabilidad del sector.
El dirigente remarcó la necesidad de coordinar con las autoridades y garantizar insumos y transporte para sostener la producción y distribución.






