Éxito Noticias, 7 de enero 2026.- El exgerente ejecutivo de la Empresa Pública de Producción y Comercialización de Oro (EPCORO), Edwin Vladimir C.H., fue aprehendido en Oruro y trasladado a La Paz por presuntos desfalcos que superarían los 123 millones de bolivianos, según informó el fiscal departamental Luis Carlos Torrez.
La denuncia fue presentada por EPCORO el 7 de noviembre de 2025, tras detectar irregularidades en desembolsos de dinero destinados a la comercialización de oro. De acuerdo con los informes de cinco funcionarios de la empresa, los pagos habrían sido realizados bajo instrucciones verbales y memorándums emitidos por el exgerente entre septiembre y octubre de 2024, con montos que incluían: Bs 1 millón de bolivianos en septiembre, Bs 5 millones en octubre, Bs 17 millones en octubre, Bs 10 millones también en octubre y Bs 56 millones en septiembre, sumando un total de Bs 123.015.000 bolivianos.
El Ministerio Público indicó que los funcionarios habrían sido coaccionados para efectuar estos desembolsos y que, posteriormente, gran parte de los fondos, aproximadamente 89 millones de bolivianos, no tiene un destino justificado, lo que constituye uno de los principales focos de investigación.
“Un dato que extraña también al Ministerio Público y exclusivamente es objeto de investigación, de que una vez desembolsado estos montos de dinero, fueron entregados exclusivamente y de mano propia a este exgerente, los cuales propiamente dicho de los montos elevados que hemos mencionado anteriormente, no se puede justificar o no se puede saber el paradero de un monto aproximado de 89 millones de bolivianos”, explicó el investigador.
El fiscal Torres explicó que se inició un proceso penal contra Edwin Vladimir C.H. por los delitos de conducta antieconómica, concusión, incumplimiento de deberes y malversación de fondos. El exgerente será sometido a su declaración informativa en La Paz en las próximas horas.





