Éxito Noticias, 6 de enero 2026.– El ministro de Gobierno, Dr. Marco Antonio Oviedo Huerta, descartó categóricamente la desaparición del secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, y de otros dirigentes sindicales, ratificando que en democracia no existen desaparecidos. La autoridad lamentó la inasistencia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) a la convocatoria pública realizada en el Ministerio de Gobierno para debatir el Decreto Supremo 5503.
Oviedo explicó que la reunión fue convocada a solicitud de la propia dirigencia sindical, pero que inexplicablemente no se hicieron presentes. “Habíamos preparado un espacio de diálogo con la presencia del ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, y del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, para avanzar en soluciones concretas. Sin embargo, los dirigentes no asistieron”, señaló.
El ministro rechazó versiones difundidas sobre supuesta persecución política, desapariciones o aprehensiones arbitrarias. “No existe ningún desaparecido, y eso queremos enfatizar claramente. En democracia no hay desaparecidos”, afirmó, aclarando que las 12 personas aprehendidas corresponden a los enfrentamientos violentos registrados el día anterior, donde incluso peatones resultaron heridos por explosiones de dinamita.
Asimismo, aseguró que el dirigente Mario Argollo se encuentra tranquilo y que no existe ningún operativo de seguimiento o persecución en su contra. “No hay ninguna actitud de persecución ni detención contra dirigentes sindicales”, remarcó.
Respecto a los operativos policiales en alojamientos y hoteles, Oviedo explicó que se trató de acciones preventivas para identificar explosivos que habrían sido utilizados en las protestas. “Las unidades operativas ingresaron con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y evitar nuevos hechos de violencia”, indicó.
Finalmente, el ministro reafirmó la disposición del Gobierno Nacional de mantener abiertas las puertas del diálogo con todos los sectores sociales. “Lamentamos que la COB no haya asistido, pero nuestra voluntad de diálogo continúa. El momento en que manifiesten su disposición, estaremos presentes para avanzar en acuerdos por el bien del país”, concluyó.





