More
    spot_img
    InicioSOCIALMagisterio Urbano de La Paz instala tercer piquete de huelga de hambre...

    Magisterio Urbano de La Paz instala tercer piquete de huelga de hambre contra el DS 5503

    spot_img

    Éxito Noticias, 30 de diciembre 2025.- La mañana de este martes, se instaló el tercer piquete de huelga de hambre en la sede del Magisterio Urbano de La Paz, con la participación de los profesores José Luis Álvarez y Felipe Loza, en rechazo al Decreto Supremo 5503.

    “El objetivo de este piquete es ratificar la lucha unitaria con todos los sectores. Exigimos la abrogación del Decreto Supremo 5503, porque consideramos que perjudica la economía de los bolivianos y favorece a grandes empresarios nacionales y extranjeros”, afirmó Álvarez.

    El docente señaló que la movilización busca masificar la protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) en las calles y consolidar la paralización del país, incluyendo bloqueos de caminos, hasta declarar una huelga indefinida que afecte la economía nacional. Según Álvarez, la negociación con el Gobierno solo sería válida si implica la abrogación del decreto, que considera “antiobrero y antinacional”.

    Álvarez criticó varios aspectos del decreto, entre ellos el congelamiento salarial, la entrega rápida de recursos naturales a empresas privadas y la exportación masiva de productos agrícolas que genera desabastecimiento interno y encarecimiento de la canasta familiar.

    El profesor responsabilizó a la administración del expresidente Evo Morales por la situación económica y la falta de industrialización del país, señalando que el Magisterio ha mantenido una posición crítica desde sus primeros años de gestión. Asimismo, destacó que, a diferencia de otros políticos, su sector ha luchado contra políticas que consideran proimperialistas y depredadoras de los recursos naturales.

    Para Álvarez, los recursos naturales deberían ser estatizados para que el país pueda generar divisas y avanzar hacia la industrialización, en lugar de entregarlos a empresas transnacionales.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img