More
    spot_img
    InicioSOCIALLa vacuna contra la influenza se agotó; Salud pide reforzar las medidas...

    La vacuna contra la influenza se agotó; Salud pide reforzar las medidas higiénico sanitaras

    spot_img

    Éxito Noticias, 29 de diciembre 2025.- Luego que se confirmó que se agotaron las vacunas contra la influenza en los centros de salud de La Paz, la Dirección de Salud y Deportes de la Alcaldía paceña recuerda a la población reforzar las medidas higiénico – dietéticas para este momento de alerta epidemiológica tras la confirmación de dos casos positivos de la variante K.

    “Efectivamente, la anterior semana se han agotado las vacunas contra la influenza y a la fecha no contamos con las vacunas en el municipio”, confirmó la directora a.i. de Salud y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Pamela Berríos.

    Recordó que la campaña de vacunación se realizó entre julio y agosto, y dado que esta vacuna llega una vez al año, ya no se cuenta con dosis.

    La Directora Berríos indicó que, tras reunirse con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) tienen conocimiento de que el Ministerio de Salud podría enviar “unas cuantas dosis” en enero. Sin embargo, la reposición regular de vacunas contra la influenza se proyecta para mayo o junio del próximo año.

    En ese sentido, recomendó a la población reforzar las medidas de prevención como: acudir al médico, en caso de que presenten sintomatología de resfrío. Eso ayudará a tener un tratamiento adecuado.

    Además, sugirió el uso obligatorio de barbijo en lugares cerrados, lavado constante de manos y mantener las habitaciones ventiladas.

    Las personas de los grupos vulnerables, mayores de 60 años, menores de 5, embarazadas y personas con enfermedades de base deben evitar el contacto con personas que tienen sintomatología de una infección respiratoria.

    También se debe tener una dieta saludable con el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C y abundante agua.

    Las autoridades instan a la población a no dejar de lado las medidas de bioseguridad mientras se espera la llegada de nuevas dosis.

    Sobre la variante K

    La influenza AH3N2 es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona a través de las gotas de saliva al hablar, toser o estornudar. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud esta patología ahora se presenta con una nueva variante subclado K, la cual provoca la expansión acelerada de la patología.

    Al momento ya se reportó su presencia en más de 30 países. Bolivia ya registró los primeros dos casos en La Paz. Se trata de una niña que fue reportada en el municipio paceño y un adulto mayor en El Alto. Ambos casos están en buen estado de salud.

    //AMUN.

    spot_img
    spot_img

    Ultimas Noticias

    spot_img