Éxito Noticias, 22 de diciembre 2025.- más de cinco horas de debate, el gobierno nacional y el transporte nacional llegaron a un acuerdo entre representantes del sector de los nueve departamentos del país, reunidos en la Casa Grande del Pueblo. Como consecuencia, se suspende el paro indefinido anunciado para este lunes 22 de diciembre a nivel nacional. Se acord[o que el gobierno establezca mesas de diálogo y de seguimiento mensuales para ver los avances del cumplimiento del DS 5503.
“Como resultado del diálogo, se acordaron acciones inmediatas y verificables orientadas a garantizar la estabilidad, la libre transitabilidad y la continuidad del servicio de transporte en todo el país”, se lee en un comunicado emitido por la Vocería Presidencial la noche del domingo.

Cuatro puntos de acuerdo
Entre los convenios alcanzados con los transportistas a nivel nacional, se establece que a partir del lunes, el gobierno convoque a los alcaldes y gobernadores para establecer, junto al sector transporte, criterios sobre las tarifas del transporte urbano e interdepartamental.
Además, la ATT iniciará el proceso de diálogo técnico para definir nuevas tarifas del transporte interdepartamental, considerando criterios de nivelación y sostenibilidad.
Por otra parte, el Ministerio de Economía enviará a la Asamblea un proyecto de ley para abrogar la disposición adicional tercera de la Ley 317, eliminando el tratamiento “discriminatorio” del esquema 70/30.
Además, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías iniciará el proceso de descentralización de la entidad ejecutora de conversión a GNV y se incorporarán propuestas de conversión a vehículos eléctricos, dentro del marco de la Ley Verde.
Mesas de trabajo
Según el pronunciamiento, se acordó la conformación inmediata de Comisiones de trabajo que deberán instalarse en un plazo máximo de 72 horas, para la reglamentación, ejecución y seguimiento de las disposiciones del decreto supremo 5503 en las áreas financiera y tributaria, con respecto al diferimiento de créditos, saneamiento de deudas tributarias y diseño de créditos blandos para conversión a GNV.
Con respecto a las aduanas, insumos y logística, se debatirá un arancel cero para la importación de repuestos, llantas y motores; facilidades aduaneras, venta directa de aceitas y lubricantes, entre otros.
Con relación a la operatividad, seguros y tarifas, habrá supervisión en el abastecimiento de combustible, revisión del SOAT y estudios técnicos para la nivelación de tarifas. Finalmente, la problemática del transporte pesado será tratada en una comisión especial con el Viceministerio de Transporte. Asimismo, se estableció una Mesa Permanente de Diálogo y Seguimiento, que se reunirá de manera mensual para evaluar avances y cumplimiento de los acuerdos.
“A partir de la firma del acta, el sector transporte levantará las medidas de presión, reafirmando el compromiso conjunto con la paz social, el diálogo y la estabilidad del país”, finaliza el convenio.
Fuente: Visión 360







