Éxito Noticias, 12 de diciembre 2025.- El alcalde de La Paz, Iván Arias, ofrece al Gobierno Central la lista de panificadores para que entregue harina subvencionada y el precio del pan se mantenga en 0.50 centavos. Destacó que no puede haber un precio de este alimento paralelo.
“Quiero agradecer al Gobierno, porque ayer ha decidido -una medida que me parece correcta y que le habíamos planteado desde un principio –que mientras no salgan las medidas estructurales, se debería apoyar al sector panificador para que se mantenga el pan a 0.50 centavos”, dijo el burgomaestre paceño.
En ese sentido recordó que este jueves, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, anunció que desde su viceministerio se implementará un proyecto digitalizado que reanude la subvención de la harina a favor de los panificadores con el fin de estabilizar el precio del pan.
“Le hemos dicho al Gobierno. Nosotros tenemos la lista de todos los panificadores que están con licencias y sin licencias. Entre La Paz y El Alto no sobrepasan de 1.200, tampoco es una ciencia empadronarlos”, dijo la autoridad.
Acotó que la Municipalidad tiene toda la información de los panificadores, por lo que puso a disposición del Gobierno “las listas y que con ella se haga la base de datos, para que se transfiera los recursos y no se haga sufrir más a la canasta familiar”.
En ese marco, aplaudió la medida gubernamental. El apoyo que el Gobierno quiere dar a este sector debe ser de forma directa para que el pan se mantenga en 0.50 centavos.
Mientras no se tengan las medidas económicas estructurales, Arias pidió realizar esta medida de forma urgente para que “no exista un precio del pan paralelo. Un pan oficial a 0.50 centavos y el de los panificadores a 0.80 centavos”.
Entre tanto, reiteró que debido al pedido de los vecinos de ampliar el plazo de la venta del pan en espacios municipales, se decidió autorizar la medida hasta el 31 de diciembre. “Muchos vecinos me han pedido que se amplíe el plazo porque recién comprarán harina para elaborar el alimento”.





