Éxito Noticias, 6 de diciembre 2025.- El Ministerio de Gobierno manifestó su preocupación por la fuga del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, quien enfrenta procesos vinculados a presuntos hechos de corrupción en la administración de hidrocarburos. La autoridad señaló que este caso arrastra responsabilidades en sede judicial y que la Fiscalía, junto a algunos operadores de justicia, deberán explicar lo ocurrido.
El viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santa María, afirmó que el gobierno garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia, pero también exige que la normativa se aplique de manera estricta en casos que involucran un daño económico al Estado. “La justicia deberá dar razón en algún momento sobre lo que ha ocurrido”, expresó, subrayando que las acciones legales continuarán como corresponde.
Santa María recordó que Bolivia mantiene acuerdos de cooperación judicial con países como Chile y Brasil, lo que permitirá activar mecanismos internacionales para la búsqueda de Dorgathen. En ese sentido, señaló que corresponde a las instancias judiciales de cada país pronunciarse y dar cumplimiento a las solicitudes que se realicen en el marco de la ley.
El viceministro explicó que, una vez activados los procedimientos judiciales, se podrá solicitar la intervención de organismos internacionales como Interpol para la emisión de notificaciones de búsqueda. “Bolivia lo que va a hacer es continuar con los mecanismos establecidos que franquea la ley para la declaratoria de los sellos en el caso de Interpol”, puntualizó.
Finalmente, el gobierno reiteró que no se dejará de lado la investigación y que se espera que las instancias judiciales se pronuncien sobre un caso que califican como evidente, por el nivel de corrupción que habría afectado recursos estatales. La administración central insistió en que la aplicación de la ley es indispensable para evitar que hechos similares queden en la impunidad.




