Éxito Noticias, 1 de diciembre 2025.– La justicia determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para Iván G. C. U., de 21 años, acusado de haber cometido feminicidio contra su pareja Yesica P. C., también de 21 años. El hecho ocurrió la madrugada del 28 de noviembre en la zona Chamoco Chico, cerca del Cementerio General de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, tras una discusión en el domicilio de la víctima, el acusado la habría estrangulado y posteriormente introdujo el cuerpo en una bolsa de yute. Luego lo trasladó en taxi hasta la terminal de buses y continuó en minibús hacia el municipio de Pucarani, donde intentó enterrarlo en un terreno baldío.
El crimen fue descubierto gracias a la alerta de una comunaria que observó al joven removiendo tierra en los pastizales. Vecinos dieron aviso a la Policía Rural y Fronteriza, que logró aprehenderlo en flagrancia. El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, confirmó que la víctima murió por estrangulamiento y que el acusado confesó haber intentado ocultar el cuerpo.
Durante la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó pruebas suficientes para acreditar riesgos de fuga y obstaculización, por lo que el juez dispuso la detención preventiva del imputado en el penal de San Pedro. El fiscal Favio Maldonado señaló que se trata de un caso de feminicidio agravado y que se continuará con la investigación para establecer responsabilidades.
Este hecho se suma a la preocupante estadística de feminicidios en Bolivia, donde la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los principales problemas sociales. Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron que se refuercen las políticas de prevención y protección, además de garantizar sanciones ejemplares para los responsables de estos crímenes.





