Éxito Noticias, 25 de noviembre 2025
El presidente Rodrigo Paz afirmó tras la posesión del nuevo Procurador General del Estado que Bolivia deja atrás tres instancias que, según él, se convirtieron en símbolos de persecución y de injusticia: el Ministerio de Justicia, los magistrados autoprorrogados y el modelo anterior de la Procuraduría.
“Estamos cerrando un ciclo: el Ministerio de Justicia ya no existe, los autoprorrogados se han ido y la Procuraduría deja de ser un instrumento de persecución. Tres símbolos que no estaban al servicio del pueblo, sino de intereses y poderes ajenos”, declaró el mandatario en un discurso cargado de mensajes de ruptura institucional.
Paz sostuvo que la Procuraduría inicia una nueva etapa, con funciones de representación del Estado, asesoramiento legal, defensa judicial, normativa y transparencia. “Hoy recuperamos una instancia judicial al servicio del pueblo, que tendrá que reorganizarse, fortalecerse y modernizarse”, añadió.
El presidente también cuestionó que la memoria colectiva haya asociado a la Procuraduría únicamente con la persecución política, dejando de lado sus verdaderas atribuciones. “La principal función que recordábamos era perseguir a bolivianos, pero ahora se abre un camino distinto”, enfatizó.
Con este mensaje, Paz reiteró que su Gobierno está cumpliendo con los cambios comprometidos: “Adiós al Ministerio de Justicia, adiós a los autoprorrogados, adiós al modelo persecutorio de la Procuraduría. El Estado debe estar al servicio de la población”, concluyó.




