Éxito Noticias, 20 de noviembre 2025.- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, René Flores, aseguró que no existe un quiebre entre el presidente Rodrigo Paz y el vicepresidente Edmand Lara, pese a los recientes cruces de declaraciones entre ambos y los cuestionamientos que apuntan a tensiones por el ejercicio de funciones dentro del Ejecutivo. La autoridad afirmó que ambos trabajan en la misma línea para atender los problemas heredados de anteriores gestiones.
“La posición que ha tomado nuestro presidente es una forma de mostrar que actúa en derecho. Y ahora sobre el quiebre, no, no hay quiebre, el pueblo boliviano ha elegido al presidente Rodrigo Paz para presidente y al vicepresidente Edmand Lara para vicepresidente y se está trabajando de cara al pueblo para solucionar los problemas en el cual nos han dejado los exgobernantes”, afirmó el Viceministro en contacto con radio Éxito.
Flores rechazó que exista una disputa por poder. Dijo que tanto el Presidente como el Vicepresidente desarrollan sus funciones conforme a la Constitución y que el respeto a las competencias está claramente establecido.
“No, no, de ninguna manera, cada quien respeta sus competencias, y bueno también todo boliviano es libre de poder tomar un rumbo, ¿no es cierto? En tal sentido no hay ninguna intención de querer tener más poder que el otro, las competencias están delimitadas en torno a la constitución y bueno, sobre esa vía se está trabajando en respecto al protocolo máximo de nuestro presidente y vicepresidente”, reafirmó.
Consultado sobre si recientes designaciones, como la de Wilson Santa María en un viceministerio con nexos legislativos, restan atribuciones al vicepresidente Lara, el viceministro negó cualquier intento por reducir su papel dentro del Gobierno. Señaló que la articulación política y social responde a una nueva forma de administración estatal.
“No, de ninguna manera, tenemos en cuenta que el presidente tiene una política clara y concreta, tal vez esa mirada es el continuismo del pasado, pero no es así, el presidente tiene un compromiso con los bolivianos, es decir, construir un estado desarrollado, o tener el 50 y 50 bajo el criterio, primero la gente, siempre atendiendo a la gente”, aseguró.
Flores destacó que la relación del Gobierno central con la población debe estar en manos de quienes ya conocen las necesidades del país, como diputados y senadores que trabajaron en campo durante el proceso electoral. En ese marco, afirmó que se dejó atrás la lógica de privilegios partidarios del pasado.





