Éxito Noticias, 20 de noviembre 2025.- El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, René Flores, aseguró que las organizaciones sociales del país respaldan al presidente Rodrigo Paz en la construcción de un nuevo modelo económico, incluso si implica una etapa de sacrificios para estabilizar el país.
La autoridad afirmó que las demandas son similares en todas las regiones, tales como reactivar la producción, garantizar el combustible y dejar atrás la corrupción que, según dijo, caracterizó a los anteriores gobiernos.
“Bueno, se está trabajando, siempre tomando la atención, escuchando a la gente en el sentido de la planificación”, sostuvo en contacto con radio Éxito, tras una serie de reuniones en Beni, Santa Cruz y el Chapare.
Flores señaló que existe una “angustia homogénea” en el país por la inestabilidad y que la población exige decisiones firmes. Mencionó que en Montero y Santa Cruz hubo multitudinarias concentraciones respaldando al Gobierno y solicitando que se acelere la implementación del nuevo plan económico.
“Ayer estuvimos reunidos en Montero, una conglomeración de más de 7.000 ciudadanos, (…) hoy día estamos yendo a una invitación aquí en Santa Cruz donde es más de 100.000 personas que se han congregado en una gran marcha contundente”, afirmó.
El Viceministro confirmó que ese paquete de medidas está en elaboración y que las conclusiones recogidas en los encuentros con organizaciones sociales serán elevadas al presidente. Dijo que aún no hay fecha oficial para la presentación, pero que la presión social para actuar es evidente.
Asimismo, Flores indicó que la población reconoce una mejora en el abastecimiento de gasolina y diésel, pero teme que regresen las largas filas. Según su relato, los ciudadanos piden seguridad productiva y acceso garantizado al combustible para evitar un paro económico.
“La angustia es homogénea. Dicen, de una vez necesitamos un modelo económico que nos permita salir adelante, por más doloroso que sea, no importa”, remarcó.
El Viceministro también afirmó que, durante este proceso de escucha, los movimientos sociales denunciaron que anteriormente la relación con el Estado habría beneficiado “solo a algunos dirigentes” y no al conjunto de las bases. En ese sentido, destacó que los sectores ahora impulsan un trabajo directo con la sociedad civil.
“Muchos plantean desarrollo, y muchos coinciden y aplauden la actitud que ha tenido el presidente de no más cotear el Estado”, aseguró.
Consultado sobre el avance de su gestión, sostuvo que continúa recorriendo el país y que presentará informes periódicos al Órgano Ejecutivo para la toma de decisiones. Se comprometió a mantener una representación “sin exclusiones”.
Flores insistió en que las organizaciones sociales respaldan las medidas que impulsa el Gobierno y que la crisis económica exige decisiones inmediatas para evitar más perjuicios a la población.





