Éxito Noticias, 20 de noviembre 2025.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó este jueves que las elecciones subnacionales se realizarán el 22 de marzo de 2026, tras la sanción de la ley correspondiente por la Cámara de Diputados. El vocal Gustavo Ávila informó que la convocatoria se publicará de manera inmediata.
El calendario electoral contempla como primer paso el empadronamiento, programado entre la primera y segunda semana de diciembre, abierto a todos los ciudadanos que cumplan 18 años hasta el 22 de marzo y también a aquellos que hubieran sido previamente inhabilitados.
“El Órgano Electoral va a lanzar la convocatoria el día de hoy, a las elecciones subnacionales que se van a realizar el 22 de marzo del próximo año. Vamos a tener actividades importantes, nuestra primera actividad importante es el empadronamiento que lo vamos a realizar entre la primera y segunda semana del mes de diciembre donde todos los bolivianos y bolivianas que cumplan 18 años al 22 de marzo se van a poder empadronar para tener este nuevo padrón de las elecciones subnacionales”, señaló la autoridad.
Posteriormente, entre la segunda y tercera semana de diciembre, se presentarán alianzas y candidaturas, dando inicio oficial a la propaganda electoral. “Y desde ahí va a correr lo que es la propaganda electoral”, agregó Ávila, recordando que las actividades que le siguen son la difusión de encuestas, propaganda, campaña electoral; sorteo de jurados, que se realizará 30 días antes de los comicios y otros.
Se renovarán cargos en más de 300 municipios de los nueve departamentos del país. Ávila aseguró que se garantizará la seguridad y transparencia del proceso, utilizando herramientas como el Sirepre y el Sipre en todas las regiones del país.
La ley que avala este proceso fue sancionada tras más de 48 horas de negociaciones en la Cámara de Diputados. La segunda vuelta está prevista para abril, considerando que los mandatos de gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y representantes regionales concluyen la primera semana de mayo de 2026.







