Éxito Noticias, 19 de noviembre 2025.- El Gobierno anunció que reducirá de manera drástica el gasto en publicidad estatal tras la eliminación del Viceministerio de Comunicación, como parte del proceso de reorganización del Órgano Ejecutivo. El viceministro de Coordinación y Gestión Pública, Julio Linares, aseguró que el modelo vigente hasta ahora había derivado en una estructura excesiva y enfocada en propaganda.
“La decisión del presidente y del ministro de la Presidencia ha sido no tener el monstruo comunicacional que se tenía, más de 100 personas en tres pisos de trabajo, un presupuesto millonario y una visión totalmente propagandística y no informativa”, manifestó Linares en contacto con radio Éxito.
Según Linares, la estructura será reemplazada por una Dirección General con un presupuesto inferior y criterios de manejo más equilibrado en la distribución de pauta. Afirmó que el objetivo principal será informar y no direccionar contenidos desde el poder político.
“Entonces se ha decidido convertir en una dirección general, que sí va a manejar un presupuesto mucho menor al de antes, pero que va a manejar de manera equitativa el tema de la publicidad, pero va a ser principalmente informativo, y eso es a lo que vamos a atender en los siguientes meses”, agregó.
Asimismo, el Viceministro indicó que su despacho únicamente trabajó en el reordenamiento administrativo y que las decisiones sobre la estrategia y difusión de la gestión están a cargo de las máximas autoridades. Se espera que estas definiciones se den a conocer en el corto plazo.
Ante señalamientos hacia algunos medios que recibieron más de un millón de bolivianos en publicidad estatal, que generó cuestionamientos sobre uso discrecional de recursos públicos y presiones indirectas a la prensa, Linares sostuvo que las nuevas decisiones se enmarcarán en un esfuerzo más amplio de reordenamiento y transparencia.
“Va a pasar dentro del marco del reordenamiento de institucionalización, de lucha contra la corrupción, y además de austeridad, esa es la instrucción general, y ya las líneas comunicacionales, ya las decidirá el ministro juntamente con su director general o directora general, que será seguramente nombrada en los siguientes días”, aclaró.
El Viceministerio de Comunicación fue suprimido mediante Decreto Supremo 5488, que redistribuye funciones y competencias dentro del Ejecutivo. La medida forma parte de los primeros ajustes del gobierno de Rodrigo Paz para modificar la estructura estatal y reducir el gasto corriente.


