Éxito Noticias, 18 de noviembre 2025.- Alrededor de 4.000 familias resultaron afectadas por el desborde de ríos, riadas e inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en el Trópico de Cochabamba y otros municipios del departamento. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Ramiro López, informó este martes que se trabaja en coordinación con las alcaldías para atender la emergencia.
“En lo que va de estos últimos días y el evento de ayer (lunes), son 4.000 las familias que han sido afectadas en diferentes situaciones de inundaciones y riadas. Se está realizando el apoyo correspondiente en coordinación con los gobiernos municipales de Villa Tunari, Pojo, Puerto Villarroel y Totora”, explicó López en contacto con Bolivia TV.
La Gobernación desplazó equipos de emergencia a las zonas damnificadas para evaluar los daños y levantar información sobre las necesidades más urgentes de las familias. “Hemos enviado técnicos a estos municipios para coadyuvar en las tareas de atención y en el levantamiento de datos, de manera que la ayuda pueda efectivizarse”, añadió la autoridad.
En el municipio de Villa Tunari, el desborde del río 24 dejó más de 400 viviendas dañadas y al menos 1.400 hectáreas de cultivos de banana, yuca, piña, cítricos, arroz y papaya bajo el agua. Las comunidades más golpeadas fueron la Central San Miguel, Villa 14 de Septiembre y la Central 2 de Agosto.
Mientras tanto, en Pojo se reportó una riada que cubrió viviendas y cultivos con lodo, además de caminos intransitables y un puente con daños de consideración. En Totora, las lluvias persistentes afectaron seriamente la transitabilidad de los caminos, incrementando la preocupación de las autoridades y pobladores que esperan pronta asistencia para superar la emergencia.


