Éxito Noticias, 18 de noviembre 2025.- Debido a la declaratoria de desastre municipal en Samaipata, departamento de Santa Cruz, causada por las recientes precipitaciones pluviales que derivaron en el desborde de quebradas y ríos, el Ministerio de Trabajo emitió el comunicado JDTSC-010/2025, que dispone una tolerancia excepcional en la asistencia laboral para las trabajadoras y los trabajadores del municipio de Samaipata, en atención a la situación de emergencia generada.
El titular ministerial, Edgar Morales, fue el encargado de anunciar esta disposición, aclarando que rige por tres días.
“Una vez concluidos los tres días, evaluaremos con la comisión que el presidente Paz conformó, para determinar si es pertinente extender o considerar alguna otra disposición”, añadió.
Esta medida permite, de manera extraordinaria, que las y los dependientes que se hayan visto afectados por el evento climático puedan justificar retrasos, dificultades de traslado o ausencias parciales, sin que esto genere sanciones laborales.
La decisión responde al principio de protección laboral frente a contingencias que afectan la seguridad, la salud y la accesibilidad de la población trabajadora.


