Éxito Noticias, 15 de noviembre 2025.- Evaliz Morales Alvarado, hija del expresidente Evo Morales, cuestionó duramente la decisión judicial que otorgó libertad a la expresidenta Jeanine Áñez. En un mensaje público, recordó los seis años transcurridos desde los hechos de Huayllani y denunció que aún persiste la impunidad en los casos de Senkata y Sacaba.
“Son seis años de injusticia, seis años de sufrimiento de las hermanas, hermanos, hijas e hijos que hoy no tienen a un familiar por culpa de una autoprorrogada que hoy está libre, que hoy goza de libertad gracias a la manipulación del Órgano Judicial”, expresó Morales, aludiendo a la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia y salida del país de Evo Morales y en la asunción de Áñez.
La joven dirigente recordó que organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas señalaron que el Estado boliviano aún no ha cumplido con las recomendaciones emitidas tras investigar los hechos de violencia.
En su intervención, Morales insistió en la necesidad de una reparación integral para las familias de las víctimas. “Necesitamos justicia, memoria y verdad, que se dé la reparación integral e histórica para nuestros compañeros, merecen ser recordados”, afirmó.
Las declaraciones de Evaliz Morales reavivan el debate sobre las responsabilidades en los sucesos de Senkata y Sacaba, considerados uno de los capítulos más dolorosos de la crisis política de 2019, y ponen nuevamente en el centro de la discusión la actuación del sistema judicial boliviano frente a las demandas de las víctimas.


