Éxito Noticias, 15 de noviembre 2025.- El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, informó que la tradicional subvención a los hidrocarburos “no se va a mantener” y que el Gobierno trabaja en alternativas más focalizadas, como algún tipo de apoyo directo al transporte público o a la población para cubrir el costo de los pasajes.
“Estamos trabajando varias alternativas, todavía no las hemos decidido porque esto implica un análisis con mucha información y tiene que ver con lo que ya habíamos anunciado en la campaña. O vamos a dar algún tipo de subvención al transporte público o a la gente para que pague el transporte público. Una de dos, pero ya no se subvenciona de manera ciega”, explicó Espinoza en entrevista con Unitel.
Actualmente, la subvención estatal mantiene el precio del diésel en Bs 3,72 y de la gasolina en Bs 3,74. Según datos oficiales, este gasto representa hasta un 8% del Producto Interno Bruto (PIB), convirtiéndose en una de las cargas más pesadas para las finanzas públicas.
El ministro evitó precisar plazos para la implementación de la nueva política, pero señaló que cualquier racionalización de precios debe ir acompañada de una adecuada distribución de recursos. “Si el precio del combustible sube, hay que pensar también en pagarle más al productor, al transportista, a los municipios y gobernaciones que reciben parte de la coparticipación. Todo esto se tiene que trabajar de manera ordenada para que no solo sea una racionalización de precios, sino que tenga un beneficio para el país”, sostuvo.
Espinoza adelantó que el Gobierno está identificando a la población más vulnerable, estimada entre el 30% y 40%, para que sea la principal beneficiaria de la nueva modalidad de subvención.
Bolivia atravesó recientemente una crisis de provisión de combustibles que derivó en largas filas en surtidores y presiones inflacionarias. La administración del presidente Rodrigo Paz logró estabilizar el abastecimiento, pero el Ejecutivo insiste en que el esquema actual de subvención a la oferta no es sostenible.
“La idea central es llegar a la gente que más lo necesita. Vamos a una subvención a la demanda”, concluyó Espinoza, marcando el inicio de un cambio estructural en la política energética del país.


