Éxito Noticias, 5 de noviembre 2025.- El diputado Rolando Pacheco, representante de Alianza Popular, expresó su rechazo a la reciente liberación de la expresidenta Jeanine Áñez y cuestionó su posible participación en el acto de transmisión de mando del presidente electo Rodrigo Paz, previsto para este sábado 8 de noviembre.
Pacheco calificó de improcedente la libertad otorgada a Áñez, a quien considera una “presidenta de facto” y no democrática. “¿Quién va a resarcir las muertes del 2019?”, cuestionó el legislador, al recordar los hechos de violencia ocurridos durante la crisis política de ese año. Según sus declaraciones, la invitación a Áñez al acto oficial es una falta de respeto a las víctimas y sus familias.
El parlamentario comparó el caso de Áñez con el del exministro Arturo Murillo, quien fue sentenciado en Estados Unidos en menos de un año. “En Bolivia han pasado cuatro años y no ha tenido sentencia hasta que la han dejado libre. Repudiamos y rechazamos. No olvidemos que hubo 37 muertos, heridos, pérdidas económicas. ¿Quién va a resarcir ese daño de vida y económica?”, enfatizó.
Pacheco anunció que, en su calidad de diputado, solicitará a la Asamblea Legislativa el inicio de un juicio de responsabilidades contra la exmandataria. “No podemos permitir que quede impune”, afirmó, reiterando su compromiso con la memoria de las víctimas y la búsqueda de justicia.


