Éxito Noticias, 31 de octubre 2025.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que en cumpliendo el Decreto Supremo N° 5475, que regula el proceso de traspaso de gestión administrativa, entregó este viernes los informes, bases de datos, convenios y proyectos en ejecución a la Comisión de Transición del Gobierno electo; en la oportunidad, destacó que el legado que deja la actual administración es un aparato productivo fortalecido y autosuficiente.
“Como autoridad pública, es nuestro deber encabezar una transición transparente y responsable. Dejamos una institución ordenada, con programas en marcha y bases firmes para continuar fortaleciendo la producción nacional”, afirmó Flores Lazo.
El ministro destacó se entregará esta cartera de estado con cinco nuevos programas con financiamiento asegurado por cinco años, mientras que otros 11 programas tienen gestiones de apoyo financiero en curso.
“Hemos desarrollado 19 programas en nuestra gestión, tres concluyeron el año pasado 11 concluyen esta gestión y 3 en ejecución hasta la gestión 2027, se ha trabajado con 323 municipio y hemos llegado a más de 955.000 familias productivas, hemos invertido 7 mil millones de bolivianos, en programas de café, cacao, quinua, sorgo, carne y chía, castaña y otros, además de cultivos industriales de hortalizas, ganadería, acuicultura”, detalló.
Asimismo, resaltó la apertura de mercados en Egipto, China y Chile, y la implementación de siete sistemas digitales para agilizar la gestión productiva.
“Hemos dado todas las condiciones para que el nuevo Gobierno no empiece de cero. Bolivia hoy es autosuficiente en alimentos, y dejamos un sector estable, moderno y fortalecido”, concluyó la autoridad.




