Éxito Noticias, 31 de octubre 2025.- La Policía Boliviana activó una ampliación del plan “Escudo de Hierro” para reforzar la seguridad en las zonas fronterizas, ante el riesgo de que integrantes del Comando Vermelho, organización criminal recientemente desarticulada en Río de Janeiro, intenten ingresar al país.
El Comandante General de la Policía Boliviana, Augusto Russo, informó que se desplegaron operativos preventivos con apoyo de servicios de Inteligencia con el fin de prevenir el desplazamiento del crimen organizado hacia territorio nacional. Asimismo, aclaró que las acciones no solamente se concentrarán en la frontera con Brasil sino que en todas las zonas fronterizas del territorio.
“Deben extremar todos los mecanismos, todas las operaciones y acciones policiales que tengan que ver con el control en las fronteras. Se ha instruido que se refuerce, no solamente por lo que ha ocurrido en el vecino país, sino por todo lo que acontece en nuestras fronteras”, señaló Russo.
El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, había adelantado que las labores de control se concentran en Beni, Pando y Santa Cruz, regiones donde existen pasos fronterizos selváticos y fluviales. En estos puntos se incrementó la presencia de efectivos policiales y militares, especialmente en Guayaramerín, San Matías y Puerto Suárez, donde también se instalaron puestos de control terrestres, ferroviarios y fluviales.
Como resultado del operativo, la Policía aprehendió y entregó a Brasil a Ocian Brito Luna, prófugo con 18 procesos judiciales en su país.


