More
    InicioECONOMIAGestora anuncia pago de rentas desde este sábado

    Gestora anuncia pago de rentas desde este sábado

    Éxito Noticias, 28 de octubre 2025.- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo informó que el pago de rentas correspondiente al mes de octubre comenzará oficialmente el 1 de noviembre, en cumplimiento del artículo 21 del Decreto Supremo 0822. Esta disposición establece que los pagos deben realizarse entre el primer y el séptimo día del mes siguiente, dejando atrás la práctica habitual de realizar pagos anticipados antes del cierre de mes.

    El gerente general de la Gestora, Darwin Ugarte, explicó que la medida responde a una instrucción de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS). “Tenemos que dar estricto cumplimiento a la normativa y no vamos a poder continuar con el pago anticipado que veníamos realizando mes tras mes”, señaló en conferencia de prensa.

    Para facilitar el cobro de rentas, la Gestora gestionó la disponibilidad de recursos en más de 40 entidades financieras desde este sábado. En total, se prevé ejecutar 339.000 pagos por un monto de 976 millones de bolivianos, distribuidos en 211.000 pagos por ventanilla, 456 pagos a domicilio y 127.000 abonos en cuenta.

    Ugarte también anunció que se realizarán nuevas gestiones para retomar el pago anticipado en los próximos meses, atendiendo las necesidades de los jubilados.

    La Gestora, que reemplazó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), ha mostrado un desempeño financiero destacado. En dos años y cinco meses de operación, logró una utilidad de 24 millones de dólares, superando los 21 millones generados por las AFPs en 26 años. Además, el rendimiento del portafolio pasó de 3,88% a 5,63%, y el número de asegurados creció de 2,58 millones a 3,78 millones.

    Actualmente, el portafolio de inversiones de la Gestora se distribuye en un 35% al sector estatal, 51% al sector financiero privado y 3% al sector externo. “La utilidad a septiembre alcanza los 164,96 millones de bolivianos, un 16% más que el año pasado”, destacó Ugarte.

    La entidad reafirmó su compromiso de fortalecer el sistema de pensiones y garantizar la sostenibilidad de los pagos a largo plazo.

    spot_img

    Ultimas Noticias