Éxito Noticias, 22 de octubre 2025.- En una entrevista con la agencia EFE, el presidente Luis Arce afirmó que el exmandatario Evo Morales buscará aprovechar la victoria de Rodrigo Paz en el balotaje presidencial del 19 de octubre para recuperar influencia política y “asegurar su impunidad”.
Arce sostuvo que Morales “planificó tener un blanco fácil y débil para poder desgastarlo desde el primer momento y empezar nuevamente su carrera por ser candidato”.
Según el mandatario, Morales presionará al presidente electo para “borrar sus acusaciones” y conseguir “impunidad en los delitos que ha cometido”, además de buscar su habilitación para las próximas elecciones.
Las declaraciones surgen luego de que Morales atribuyera el triunfo de Paz y de su compañero de fórmula, Edmand Lara, al “voto evista”. “Paz y Lara ganaron con el voto evista, el voto de los indignados por la proscripción y exclusión electoral”, publicó en redes sociales.
Paz respondió señalando que el apoyo recibido fue “de los bolivianos” y rechazó la idea de que su victoria dependa de un solo sector político. “El que no entienda eso sigue con la mentalidad de los 20 años de gobierno”, expresó.
Arce recordó además que Morales intentó “acortar” su propio mandato y que desde el inicio de su gestión promovió bloqueos y presiones políticas.
El jefe de Estado afirmó que Morales fue el “principal actor de la desestabilización” y lo acusó de haberse aliado con la oposición en el Legislativo para “asfixiar” las iniciativas de su administración.
Arce concluyó que el exmandatario vio en Paz “la candidatura más débil” y por ello promovió su apoyo, convencido de que podría controlarlo políticamente desde fuera del poder.


