Éxitos Noticias, 21 de octubre 2025.- En una decisión respaldada por el principio de transparencia electoral, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó al partido político LIBRE el acceso pleno a las imágenes de las actas transmitidas por el Sistema de Resultados Preliminares (SIREPRE). Esta medida busca reforzar la confianza en el proceso electoral y garantizar el control ciudadano sobre los resultados difundidos.
El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi Quispe, explicó que los delegados de las organizaciones políticas, así como las misiones de observación nacional e internacional, tendrán acceso en tiempo real a las imágenes del SIREPRE desde la sala de cómputo habilitada para tal fin. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del órgano electoral por ofrecer dos vías paralelas de difusión: el sistema oficial de cómputo y el SIREPRE, que proporciona una visualización preliminar de los resultados.
“La Sala Plena del TSE bajo el principio de TRANSPARENCIA a decidido autorizar a LIBRE,el pleno acceso a las imágenes de las Actas del SIREPRE. Empero, LIBRE debería haber acreditado a sus Delegados en las 34.026 mesas electorales y ya haber obtenido la totalidad de las Actas electorales”, escribió Tahuichi en sus redes sociales.
Sin embargo, el acceso autorizado a LIBRE está condicionado a que el partido haya acreditado previamente a sus delegados en las 34.026 mesas electorales habilitadas en todo el país. Además, se espera que la organización ya haya obtenido la totalidad de las actas electorales correspondientes a dichas mesas, como parte de su labor de fiscalización.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, aclaró recientemente que el SIREPRE no está diseñado para transmitir documentos como actas, sino para ofrecer resultados preliminares. No obstante, los delegados de partidos sí podrán acceder a las actas físicas desde los espacios habilitados por el TSE.
El acceso a las imágenes de las actas permitirá a los partidos verificar la consistencia entre los datos preliminares y los resultados oficiales.






