More
    InicioECONOMIATransportistas advierten que más de 350 cisternas bolivianas se encuentran en Arica...

    Transportistas advierten que más de 350 cisternas bolivianas se encuentran en Arica hace 24 días a la espera de cargar combustible

    Éxito Noticias, 14 de octubre 2025.- El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, informó que más de 350 cisternas bolivianas se encuentran en el puerto de Arica, Chile, desde hace más de tres semanas debido a que no se ha podido cargar combustible destinado a Bolivia.

    Según explicó en contacto con radio Éxito, la situación ha llegado a un punto crítico. “En la ciudad de Arica, Chile, hace 24 días no se ha cargado el combustible. Tenemos más de 350 cisternas varadas allá, que no han podido cargar, por lo cual el buque que estaba para descargar retornó al país de origen”, señaló.

    El dirigente responsabilizó al Gobierno por la falta de gestión y afirmó que la crisis del abastecimiento es resultado de una “irresponsabilidad de nuestras autoridades”. Además, sostuvo que la situación podría derivar en un nuevo ciclo de conflictos sociales, como los recientes bloqueos en Cochabamba y Potosí.

    Gutiérrez consideró que la falta de diálogo con el sector del transporte pesado ha contribuido a empeorar la situación. “Con este Gobierno ya no hemos podido hablar nada, no se ha podido concertar ni una reunión porque nunca nos han escuchado”, afirmó.

    También cuestionó la actitud del Ejecutivo en medio del contexto electoral. “El Gobierno ¿qué está buscando? Quiere por algún motivo que no se lleven las elecciones. ¿Qué significa? ahorcarnos con el tema del combustible para que la gente reaccione”, expresó, advirtiendo que una movilización en este momento “es peligrosísima” porque podría ser utilizada con fines políticos.

    El dirigente recordó que desde hace casi dos años el transporte pesado viene advirtiendo sobre la posibilidad de llegar a este punto sin que las autoridades tomen medidas estructurales. Por ello, confía en que con un nuevo Gobierno se pueda abrir un espacio de diálogo para encontrar soluciones duraderas.

    Asimismo, Gutiérrez hizo un llamado a la calma. “Quiero llamar al pueblo de Bolivia, no nos dejemos llevar por la desesperación. Entiendo que es terrible estar en las filas, no poder movilizarse porque no tenemos combustible”, dijo, reiterando que el problema actual es consecuencia de la falta de atención a las demandas del sector.

    spot_img

    Ultimas Noticias