Éxito Noticias, 10 de octubre 2025.- La Fiscalía Departamental de La Paz formalizó la imputación por infanticidio contra el padre de Samanta, la niña de 10 años cuyos restos fueron hallados enterrados en un terreno baldío de la carretera a Laja, tras haber desaparecido hace varios meses en circunstancias que hoy se investigan como un crimen cometido por su propio progenitor.
La fiscal de Delitos Contra la Vida, Sarina Guardia, informó en contacto con radio Éxito que el sindicado, quien ya se encuentra detenido en el penal de Chonchocoro, será procesado por este nuevo delito, luego de que se confirmara su participación en la muerte y entierro de la menor.
“No se hace una ampliación, sino que se ha una imputación formal por el delito de infanticidio, va a ser procesado por infanticidio por la división de delitos contra la vida, porque anteriormente ha sido imputado por trata y tráfico de personas”, explicó Guardia.
El caso de Samanta se hizo conocer luego de que el propio sindicado confesara el crimen y proporcionara las coordenadas del lugar donde había enterrado a su hija. Días después, personal policial y del Ministerio Público halló los restos de la menor envueltos en una manta blanca.
Según el informe fiscal, el hombre de 44 años ya era investigado por violencia familiar y trata de personas, tras haber mantenido a su pareja encadenada y haber agredido a sus seis hijos en una vivienda de la zona Senkata, en la ciudad de El Alto.
Guardia precisó que la Fiscalía cuenta con un plazo de 24 horas para presentar la resolución de imputación formal ante la autoridad jurisdiccional, tras lo cual se solicitará una audiencia de medidas cautelares para definir la situación jurídica del imputado.
“Tenemos las 24 horas para poder emitir la resolución de imputación formal ante la autoridad jurisdiccional y posteriormente realizar la audiencia de medidas cautelares y establecer la situación jurídica por el delito de infanticidio”, detalló la fiscal.
Asimismo, la representante del Ministerio Público señaló que se continuará con el seguimiento a la madre y los hermanos de Samanta, quienes permanecen bajo protección desde que se abrió el caso por trata y tráfico de personas.
“Nosotros también vamos a hacer el seguimiento correspondiente con relación al estado en que se encuentra la mamá y los hermanos de Samanta, darles la protección correspondiente que ya tienen desde la apertura del caso por trata y tráfico de personas”, puntualizó Guardia.
El Ministerio Público prevé realizar en las próximas horas la necropsia legal y otros actos investigativos para esclarecer las circunstancias de la muerte de la menor, que hoy se investiga como un crimen de infanticidio.